jueves, 16 de agosto de 2012


EPOCA COLONIAL
La época colonial comienza con el encuentro de dos mundos en 1498 en Venezuela  y la independencia en 1810.
La primera parte de este período consiste básicamente en  La Conquista, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI.  La isla de Margarita, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.
El 1° de Agosto Colon vio al sur la Tierra Firme y el 3 de Agosto estaba frente a Paria (costas venezolanas), a la que nombró "Isla de Gracia", pensando sin duda, que estaba frente a una isla. El 4 de Agosto se acerca a las tierras norteñas de su primera visión - Paria - y es cuando le sorprende el encuentro de las corrientes del Orinoco con el Océano. Durante este lapso, al recorrer toda la costa buscando una salida al mar abierto, es cuando divisa las islas de Margarita, Coche y Cubagua, aunque no baja en ninguna de ellas. Se puede decir que Paria produjo en Colón diversas sensaciones: allí vio a los indios con collares de perlas, y por el caudal de las aguas que penetraban en el mar, adquirió conciencia de que estaba frente a una gran masa de tierra firme la cual identificó ya como la Tierra de Gracia en la que se encontraría El Paraíso Terrenal, según escribió en su Diario. 
Diferentes autores establecen que en el siglo XVI, unos 400 mil pobladores indígenas ocupaban el territorio de lo que denominamos Venezuela. Es importante señalar que este número se fue reduciendo a medida que se fue desarrollando el proceso de dominación de la Tierra Firme, el cual se caracterizó entre otras cosas por el sometimiento a la esclavitud de los diferentes grupos aborígenes; lo que en definitiva derivó en su casi total exterminio y que por otra parte sigue siendo uno de los aspectos más oscuros de un hecho tan trascendental como el encuentro de estos dos mundos.

Idigena Yanomami


Indigena Yuxpa







REFLEXION

Nunca dejes que nadie te arruine la vida.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario